No todos nacimos para ser el Lobo de Wall Street...Pero si podemos seguir nuestros instintos.
- nltpanama
- Oct 20
- 2 min read
Updated: Nov 20

Recuerdo que una de mis primeras experiencias fue vender cursos de inglés por comisión. Cada mañana teníamos una charla motivacional y luego salíamos a buscar prospectos. Algunos hacían llamadas, otros tocaban puertas, sí, literal, íbamos puerta a puerta.
Pero había algo que no me convencía. Su estilo de venta no iba conmigo, me sentía encajonada, más que aprender me sentía un poco frustrada.
Como imaginarán, no seguí allí, pero me lleve una gran lección:
Vender sin ser tú misma o copiando el estilo de otro, no funciona. En base a lo que aprendes, debes definir lo que funciona para ti.
A partir de esa experiencia, me llevé dos tareas :
1️⃣ Buscar una forma de vender que se ajustara a mi personalidad, donde pudiera expresarme con autenticidad y seguridad.
2️⃣ Elegir productos o servicios en los que realmente creyera. Porque si no crees en lo que estás ofreciendo, será muy difícil convencer a alguien más.
La verdad es que el mundo está lleno de estereotipos, y las ventas no son la excepción.
Se da por sentado, que el buen vendedor es extrovertido, carismático, hábil para convencer…Y sí, muchos lo son. Pero eso no significa que todos tengamos el mismo perfil.
Cada uno de nosotros tiene un estilo de comportamiento distinto, y eso determina cómo nos comunicamos, influenciamos y conectamos. Todos somos diferentes, con personalidades distintas… y ahí está la magia.
Una de las herramientas que me ha ayudado a entender mi estilo (Y que he usado en mis programas de ventas) es el Método DISC, por sus siglas en inglés, creado por el psicólogo William Moulton Marston en Harvard.
Este modelo identifica cuatro estilos de comportamiento:
D – Dominante: Directo, decidido, orientado a resultados.
I – Influyente: Sociable, entusiasta, expresivo.
S – Estable: Empático, colaborador, constante.
C – Concienzudo: Analítico, cuidadoso, perfeccionista.
Y tan solo realizando una prueba DISC puedes descubrir cuál es tu estilo de comportamiento. Conocer tu estilo te permite usar tus fortalezas para conectar y generar confianza, lo que al final… también se traduce en más ventas.
Conocerte es tu mejor estrategia de ventas
Cuando sabes quién eres y cuáles son tus fortalezas al comunicarte, logras que el proceso fluya de forma natural, escuchas más, conectas mejor y cierras sin presionar.
Al final, la venta más efectiva nace del deseo genuino de ayudar a tu cliente.
¿Quieres descubrir tu propio estilo de ventas y aprender cómo conectar con tus clientes desde la autenticidad? En nuestro Programa el arte de vender sin vender no solo aprenderás técnicas, sino que también trabajarás en tu desarrollo personal como asesor.



Comments